En Valencia, ciudad de la que soy y en la que tengo la suerte de seguir viviendo, dadas las circunstancias, tenemos una Ley que "contesta" muchas dudas respecto a los menores, cuando hablamos de divorcios contenciosos, que por otro lado y pese a que para un abogado no esté bien decirlo, ya que cada uno disfruta con unas cosas, y... oye que le vamos a hacer, a nosotros nos gusta lo de la toga y pelear... pero en caso de divorcios, el último recurso, aunque por otra parte, como digo, el más bonito para nosotros, es el divorcio contencioso...
Pero bueno, una vez se llega a la determinación de que uno quiere recurrir a esta herramienta para disolver su vinculo matrimonial, ya que la diferencia con la separación es básicamente esta, que si una pareja decide separarse, su matrimonio no está roto, sigue latente, pero si hablamos de divorcio, el matrimonio queda disuelto y es entonces cuando vienen las preguntas... y entre ellas, una muy común y que suele ser de gran preocupación son los hijos, y si estos son menores más aún...
Ante todo, quiero recalcar que un niño, NUNCA, debe ser usado como moneda de cambio para obtener otras cosas, ni como enlace entre el matrimonio ya inexistente, si se decide romper el vinculo, se rompe y cada uno debe retomar su camino, como desee pero siempre favoreciendo el crecimiento, educación y desarrollo del menor, es lo que nosotros llamamos favor filii.
Una vez hemos decidido que nos separamos, todas nuestras dudas respecto a nuestro hijo menor siempre que sea de aplicación la ley valenciana, esto ya os lo explicaré en otra entrada, que si no me enrollo, quedan resueltas con la Ley de Custodia Compartida.
Cuando viene alguien a tu despacho y quiere divorciarse, lo primero que te dice es que sabe que se le va a aplicar la Ley de Custodia Compartida... OJO!!! porque esta ley tiene truco, y es que si lees sus artículos, entre los que se encuentra alguno que ni nosotros mismos nos aclaramos a interpretar, ves como poco a poco te va arrinconando, y de lo que es un ideal supuesto en que cada semana el niño estará con uno de los padres, vivirá en una casa enorme, con cinco perros, tres caballos, todas las mañanas desayunara zumo recién exprimido, tostadas y leche con cereales, será un niño superdotado y con 13 años será graduado (que ahora ya son graduados) cum laude en Medicina, Derecho, e Ingeniería Aeronautica, con cuatro MBA, y una beca de investigación en Yale...puuueeeees ZASCA!, de eso nada pajarito....
Y es que, esta Ley (5/2011), poco a poco te va arrinconando, de tal forma que la custodia compartida, la verás la verás, pero no la tocarás... ya que si que es cierto que como regla general dice que se atribuirá a ambos progenitores de manera compartida, PEROOOOO, antes de fijar el régimen, siempre que lo deba fijar la autoridad competente, porque no haya sido posible llegar a un acuerdo entre las partes, se tendrá en cuenta:
1. La edad; como el menor sea bebé lactante... ya la hemos fastidiado con el papá...que se olvide de la custodia compartida hasta que el bebe deje la lactancia, porque, si el papá le da un biberón... oiga que no es lo mismo!!!
2. La opinión de los hijos, cuando tuvieran la madurez suficiente, y en todo caso una vez cumplidos los 12 años; Oiga que mi hijo es muy maduro, sale todas las mañanas de casa como un campeón con los cordones atados, y nunca combina negro con azul marino... y al salir de clase lo recojo toodos los días con un bocata de barra de 1/4 de nocilla, bien cargadito, y un paquete de cromos... ¿mi marido? no, el es que trabaja como un burro para que yo vaya a por mi hijo divina de la muerte, y sea la envidia de todas las mamas y los hijos... ¿con quién te quieres quedar cariño???
3. Dedicación pasada a la familia, tiempo dedicado en el pasado a la crianza de los hijos y
capacidad de cada progenitor; Oiga usted, es que yo llevo toda la vida dedicándome en exclusiva a cuidar a mis hijos, mientras mi mujer salia todos los días a las 6 de la mañana a trabajar y volvía a las 12 de la noche, porque hay que pagar el caballo de la nena, el inglés del nene, la natación, el chino y el japonés... y yo es que no sé porque pero aunque soy licenciado en medicina, no he podido desarrollarme profesionalmente, porque todo lo que me ofrecían no me interesaba en absoluto, siempre he preferido quedarme con los nenes y al dejarlos en el cole irme al gimnasio, al padel...
4. Los informes; OJO!!!!!, como tengas pasta y puedas gastarte 1000 pavos en un psicólogo... "ya es tuyo colega!!!, aunque estés loco de atar, no te preocupes que por mil pavazos, no dice ni Dios que estás como una moto".
5. El arraigo
6. Posibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral; ¿que eres piloto???? pues la has cagado!, vete a la velocidad de la luz, a hablar con tu empresa, para llegar a un acuerdo por el que vuelos internacionales, ni uno (adiós a 1000 euros de nomina), sólo vuelos regionales y repartidos por semanas (adiós horas extra y nocturnas), disfrute de días libres de manera periódica, en lugar de acumulados ( hola nomina de 2000 euros, con la que pagaremos el caballo, el ingles, la natación, el chino, el japones, y el colegio privado de los niños, porque su arraigo es así y de lo contrario, puedes causarles un problema derivado en depresión)...
7. Disponibilidad de cada uno de ellos para mantener un trato directo con los hijos; cuidado con ser propenso a las afonías, que la cagas!
8. Cualquier otra circunstancia
Y esto es sólo un ejemplo... cuidado con lo que nos dicen, leamos la letra pequeña siempre!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario